Chile tiene un Producto Interno Bruto (PIB) de 317,1 mil millones de dólares. El PIB es el conjunto de todos los bienes y servicios que se transan en el país durante un año. En conclusión, si yo sumo todas las ventas de todo lo que se transa, llego a un valor de 317,1 mil millones de dólares.
Si Usted entra al Portal de Mercado Público y ve en la plataforma de compras históricas, verá que en el 2022 las transacciones totales fueron $20.133.729.626.550 que corresponden a 24 mil millones de dólares
En otras palabras, en el portal de mercado público se transó el 7,6% del PIB. En realidad es mucho más pues allí no aparecen las grandes obras de infraestructura.
Es por ello que despreciar a las Instituciones del Estado como compradores, es negarse a un gigantesco cliente, que compra siempre en licitaciones transparentes, y paga buenos precios y oportunamente. Además, compra todo tipo de productos.
Recuerde siempre que el 5% de las empanadas, de los neumáticos, de los zapatos, lo compran las Instituciones del Estado, y son muy pocas las empresas que le venden.